Tramos Cotización 2026: Previsiones SMI y Costes de Empleadas de Hogar
Pablo Ortega Reina • 3 de diciembre de 2025
Novedades de Tramos de Cotización para Empleadas de Hogar en 2026

Diciembre es el momento clave para planificar tus costes. Aunque las cifras oficiales definitivas de las bases y tramos de cotización para empleadas de hogar en 2026 aún no han sido publicadas por el Gobierno, ya podemos hacer previsiones muy sólidas. Estas se basan en la inflación y las negociaciones con los agentes sociales sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Prepárate ahora para los cambios que llegan y evita sustos inesperados en tus costes laborales de enero.
Las Tres Novedades Clave Esperadas para 2026
El próximo año laboral viene marcado por tres puntos que afectarán directamente a tu bolsillo y a la nómina de tu empleada de hogar:
Aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
Es la novedad más importante. Se prevé que el SMI suba aproximadamente un 4%. Este incremento afectará directamente a la gran mayoría de contratos, obligándote a actualizar el salario neto de tu empleada de hogar y, consecuentemente, aumentando el coste total de la relación laboral. Asegúrate de que el sueldo de tu empleada sigue estando por encima de la nueva cifra de 2026 y tenerlo también actualizado en la Seguridad Social.
Actualización de Bases y Tramos de Cotización
Las bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social se actualizan anualmente, generalmente acorde al IPC o al SMI. Por lo tanto, los tramos de cotización de 2025 serán revisados al alza. Esto significa que, incluso manteniendo el mismo salario bruto, la base sobre la que cotizas será mayor, y con ella, la cuota total a ingresar en la Seguridad Social.
Incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
Recuerda que el MEI, una cuota extra destinada a la hucha de las pensiones, seguirá incrementándose progresivamente, tal como establece la ley. Aunque es un porcentaje pequeño, aumenta ligeramente tu coste total como empleador y debe ser aplicado correctamente en cada nómina, aumentando también el descuento en la empleada del hogar.
¿Qué Tienes que Hacer AHORA? Planifica tu 2026
La clave es la anticipación:
Revisa lo que le estás pagando a tu empleada.
Provisiona los Costes: Utiliza las estimaciones de subida del SMI y de las bases para calcular tu nuevo coste total mensual. Empezar a provisionar ahora te evitará tensiones de tesorería a principios de 2026 o contrata nuestro servicio nómina y estaremos pendiente de las actualizaciones de tipos de cotización y actualización del salario.
Atención a la Publicación Oficial:
Permanece atento a las noticias. En cuanto se publiquen las bases oficiales, deberán aplicarse inmediatamente para evitar cotizar de menos.
La Solución Experta para una Transición sin Errores
No esperes a enero para descubrir que has cometido errores en la aplicación de las nuevas bases o en el cálculo del Salario Mínimo de 2026. La gestión laboral doméstica es compleja y requiere estar al día de cada Real Decreto.
En Tretuvis, gestionamos la transición de 2025 a 2026 por ti, aplicando las nuevas bases de cotización y salarios automáticamente desde el día que corresponda. De esta forma, tu única preocupación será disfrutar de tu hogar.
Contáctanos hoy mismo para una consulta y asegura una gestión laboral 100% legal y sin sobresaltos en 2026.










