Precontrato a una empleada de hogar sin papeles
27 de agosto de 2025
Precontrato a una empleada de hogar sin papeles

Un empleador puede hacer un precontrato de trabajo a una empleada de hogar sin papeles en los siguientes casos:
• Arraigo social: Esta es la vía más frecuente para las personas que ya se encuentran en España de forma irregular. Para que la empleada pueda solicitar el arraigo social, debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos:
- Haber permanecido en España de forma continuada durante al menos dos años.
-Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen.
-Contar con un precontrato de trabajo de al menos un año.
• Contratación en origen: Esta vía se utiliza para contratar a una persona que aún no se encuentra en España. En este caso, el empleador es quien debe iniciar los trámites en la Oficina de Extranjería, demostrando que existe una necesidad de contratación y que no hay trabajadores españoles o comunitarios disponibles para el puesto.
Concluyendo, es crucial entender que el empadronamiento es la forma principal y más sólida de demostrar esta permanencia. Un certificado de empadronamiento histórico es el documento que se suele requerir para acreditar que la persona ha estado viviendo en España de forma continuada durante esos dos años. Finalmente, la duración del contrato debe de ser mínimo con un año y se recomienda el contrato indefinido.
Aunque se admiten contratos de 30 horas semanales en el servicio doméstico, el salario debe ser el mínimo a tiempo completo. Para más información, no dude en contactar con nosotros.